viernes, 1 de febrero de 2013

Enfermedades






Los gusanos de seda, como todos los animales pueden enfermar y morirse. Las enfermedades  son:

 

Pebrina o Negrillo:

a)     Sintomas: comen poco, languidecen, quedan más pequeñas  y mudan con dificultad. Estos síntomas no se manifiestan hasta la tercera o cuarta muda. Aparecen manchas negruzcas en sus patas que se hacen más grandes.

b)    Origen: producido por el protozoo parásito NOSEMA BOMBYCIS.

c)    Contagio: si llegan a poner huevos, las hembras transmiten  la enfermedad a los huevos.

d)    Prevención: No existe remedio alguno. Se recomiendo deshacerse de todos los huevos, larvas y mariposas infectadas. Se deben aislar de las sanas.

Flacidez:

a)     Síntomas: Se manifiesta después de la cuarta muda. Parecen sanos, pero pronto sufren languidez, no toman comida y se aíslan hasta morir de diarrea.  Al tocarlos se ve que están muy blandos. Pronto se descomponen y cogen un color tinte oscuro muriendo en 24 horas. Si logran hacer el capullo, se descompone dentro formando un caldo tinte negro que mancha el capullo (formando lo que se llama vulgarmente “chapas”). Si llega a ser mariposa su cuerpo es blando y el abdomen tiene un liquido negruzco. La seda es de muy baja calidad.

b)    Origen: Es  una alteración de las funciones digestivas, debida al desarrollo de bacterias que se encuentran en el tubo intestinal de los gusanos.  stas bacterias pueden ser de dos tipos: en forma de bacilo (más agresiva  rápida) y los estreptococos (más lenta y es la que permite que la mariposa pudiera desarrollarse). Pueden producirse por falta de aireación, temperaturas excesivamente elevadas, humedad, fermentación de los lechos, amontonamiento de los gusanos, mala incubación, simientes mal invernadas, alimentos en malas condiciones, mala aclimatación, etc., son factores que pueden, si no provocar, al menos predisponer a esta enfermedad.

c)    Prevencion: Para destruir los gérmenes, conviene desinfectar cuidadosamente todos los años el local y el material de crianza. Como productos desinfectantes se aconsejan el sulfato de cobre al 5 por 100; el fenol o la formalina, a igual dosis, adicionada de jabón, etc. Con estas soluciones se pulverizan las paredes, andanas y demás utensilios. También se aconseja la hibridación , por ofrecer estos mayor resistencia. No se conoce cura.

Grasa o amarilleo-poliedrina

a)     Sintomas: Generalmente  ataca hacia la 5 edad. Las larvas enfermas aparecen hinchadas, de color amarillo limón en unas razas y blanco lechoso en otras; ofrecen el aspecto de un saco lleno de un líquido blanco o amarillo.

b)    Origen: un virus o inframicrobio.

c)    Prevención: Vigilar la calidad de la hoja (importante si esta mojada) y la temperatura elevada por deficiente aireación; se recomienda separar los gusanos enfermos y seguir las normas higiénicas de la crianza.

MUSCARDINA

a)     Sintomas: Los gusanos atacados se mueren rápidamente; sus cuerpos se vuelven blandos al principio, tomando un tinte rosa, pero en seguida se endurecen, apareciendo como petrificados, cubriéndose de un moho blanco en ambiente húmedo, ofreciendo un aspecto como si estuviesen enyesados. La enfermedad puede aparecer en cualquier edad. El insecto atacado no llega nunca con vida al estado de mariposa.

b)    Origen: Es producida por un honguillo microscópico denominado Botrytis bassiana, cuyas eflorescencias blancas contienen millones de esporas, que son los agentes de contagio.
Prevención: Es muy contagiosa, debe aislarse al animal, aunque no hereditaria porque no llegan a la mariposa
 
 
Un consejo,para evitar algunas enfermedades,es aconsejable limpiar todos los dias
 las cajas de zapatos o tapers.Cuando este los huevos en la caja de zapato y
 empiezan a eclosionar,debemos poner los gusanos de seda en otra caja de zapato,
porque sino los gusanos de seda hacen caca y al estar cerca de los huevos,
posiblemente salgan enfermos o que no eclosionen,y si eclosionan salgan debiles.
Como ya dije nunca lavar las hojas y mirar el buen estado de las hojas de morera.

2 comentarios:

  1. Un diez a la explicación de las enfermedades, porque los mías se estaban muriendo y no sabía ni de qué.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo 11 gusanos, 1 es el más chico y es el único q esta blando, los demás... Hay algunos con pequeñas manchas en las patas, según lo q he leído es una enfermedad, me los han dado hoy, 2 de raza española están haciendo el capullo, es imposible q me los hayan dado y ya se estén muriendo, el blando lo he puesto a parte, necesito explicaciones, gracias

    ResponderEliminar