sábado, 1 de diciembre de 2012

El cuidado de los huevos


Hola a todos,un adecuado cuidado de los huevos es la clave del exito del
desarrollo de los gusanos de seda.Os voy a decir algunos detalles y consejos.
Cuando la mariposa pone huevos tarda  1 o 2 semanas para que esten fecundados.
Los huevos son de color gris oscuro,depende de las razas, asin el tema de
meterlos en el frigo,lo suyo esperar 2 o 3 semanas mas para que este el embrion este
bien formado o esperar septiembre o octubre para que no sea un cambio brusco
de temperatura,pero se puede hacer de estas 2 maneras y no e tenido problemas.
Los que no quiera meterlos en el frigo por miedo que no le eclosione los huevos,
que yo por ejemplo nunca e tenido problemas y no deberia de haberlo.
Hay que guardarlo en un sitio que la habitacion no tenga calefaccion.
No hay que olvidar que aunque la habitacion no tenga calefaccion, alla dias
que suba la temperatura por olas de calor.Asin mi consejo es, la mitad de la cantidad
de los huevos en el frigo y la otra mitad en una habitacion sin calefaccion.
(Nunca en el congelador) sino te se mueren todos los gusanos de seda.
(No hay que olvidar que los huevos necesitan respirar)
Como ya sabeis si los huevos estan de color amarillo y no se ponen oscuros,
es que no se han fecundados y no van a eclosionar.
Cuando alla brotes de morera y sacamos los huevos de la nevera,hay que tener
paciencia,porque muchos preguntaremos:¿Cuanto tiempo tardan en eclosionar
los huevos cuando lo sacamos del frigo? Es un misterio,porque te pueden nacer
en 3 dias,1 semanas,2 o 3 semanas,1 mes y poco mas.
Como tambien ocurre que salen de 5 gusanos en 1 dia y al siguiente te nacen 30 y
al proximo 100 gusanos.Los que no tiene paciencia y dudan que no van a eclosionar.
Haremos lo siguiente:Esto me lo enseño mi amigo arturo,pues cogermos 2 o 3 huevos
y los cortamos con el cuchillo.Cuando abrimos el huevo y esta la larva  y no huele,
es que van a eclosionar,pero si abrimos el huevo y hay larva pero huele peste,
es que no va a eclosionar,porque el gusano esta muerto y esta podrido.
Como veis, e puesto fotos de huevos que tiene buen aspecto y buena pinta
de que van a eclosionar,pero no es asin.
Es un tema muy delicado y hay muchas cosas que no se saben el motivo de porque
no te nacen los gusanos de seda.Pero yo os doy una idea de mi experiencia,espero
que os pueda ayudar de cualquier duda que tengais.
Otra cosa que es muy importante,para los que no metan los huevos en el frigo y
lo tenga en habitaciones o en otro sitio,es mi consejo.(Nunca abandonar los huevos
en las habitaciones),por ejemplo en mayo teneis puestas de huevos y los guardais
en una habitacion y ya decimos: hasta febrero o marzo no salen los gusanos de seda
y no hay que preocuparse.Pues mi consejo es siempre cuando se pueda hay que
hecharle un vistazo,por ejemplo cada 1 o 2 semanas.
El motivo es que se puede colar bichos por ejemplo las hormigas,sino preguntaselo
a mi amigo Joaquin por estar un tiempo sin vigilar los huevos.
Otra cosa queria comentar pero no se si es peligroso para los huevos de los gusanos
de seda,es el insecto Lespima o pececillo de plata.Pues la otra vez heche un vistazo
a los huevos que los tengo en una habitacion y los tengo guardado en un modulo
metalico con cajones, y eso que los miro cada semana mas o menos,pues cuando
mire como estaban los huevos, habia varias crias de lespisma y le heche un vistazo
a internet para buscar informacion que suele comer: pues comen folios de cuaderno,
seda,polvo,hormigon,cuero.etc,, y lo que me llamo la atencion cuando ponia
que ellos se comen su propia cascara de huevo.Y  mi pregunta es:
¿ los lespimas atacaran o comeran los huevos de los gusanos de seda?
Si alguien sabe sobre el tema,seria una gran ayuda para todos que no los
dijera si es peligroso o no.Ahora hablaremos de la higiene de los huevos.
Los huevos cuando estan en la caja de zapatos debe de estar en buen estado
como limpia,sin malos olores,que no tenga polvo,porque por esos motivos
pueden que no te eclosionen o te salgan los gusanos debiles.
Asin evitar los olores como los aparatos insecticidas,perfumes,ambientadores,
tabaco,reflex,etc.Y manipular los huevos con las manos limpias.
Ahora voy a explicar la activacion de los huevos.Muchos preguntareis:
¿Porque los gusanos suelen nacer por la mañana que por la noche?
Yo pienso que es por la claridad y por la calor,pero tambien si por la noche
destapas la tapadera de la caja de zapato,entraria mas calor y claridad  si tienes
la luz encendida de la habitacion y posiblemente te nacieran algunos por la noche.
Los huevos cuando estan activados y estan apunto de eclosionar, se aclarean como
color gris claro o se ve puntitos negros.Tambien podemos esforzar su eclosion,
por ejemplo cuando metemos los huevos al frigo podemos engañarles su
hibernacion,pero para hacer esto primero debemos tener uan buena temperatura en
casa y saber si en epoca de invierno tenemos buenas hojas de morera y sino hay
que darles de comer pienso artificial.No hay que olvidar que criar gusanos de seda
en invierno es muy arriesgado,podeis tener muchas bajas o incluso se os mueran
todos los gusanos de seda y a otros os valla bien.
Tampoco lo tengo muy claro el tema de cuando se activan los huevos,porque
me a pasado que cuando la mariposa me a puesto puestas de huevos,que deberian
eclosionar el año que viene y al tener los huevos debajo de la ventana por la claridad
o la calor del sol,y eso que no le dio directamente,pues me eclosionaron unos pocos.
Tambien enviando huevos por carta,cuando le llego a tal persona,cuando abrio el sobre
vio que le habian nacido unos pocos gusanos.Tambien e tenido huevos que estaban
fecundados desde abril o mayo, y con el mes de julio y agosto con la calor no se
activaron ninguno.Despues tengo una raza A43 que yo quize esforzar su eclosion,
y eso que lo tenia cerca del modem para que le diese mas calor,y no me nacieron
ninguno, y los que estan en la otra habitacion que tengo mas puestas de huevos
y no tiene calefaccion y encima esta mas baja la temperatura,pues me nacieron
2 de repente,es algo misterioso,pienso que es una raza que le gusta mas la humedad
y no le agrada la calor.Como tambien a pasado que razas españolas que llevaban
varias generaciones siendo univoltinos y algunas puestas de huevos han eclosionado.
Puede que uno de los motivos sean los cruces.
Voy a contar lo que le paso mi amigo Fran Diaz al hecharle la pipeta a su perra.
Pues la pipeta libera el veneno lentamente,(porque dura 1 mes)
La perra se pasea por toda la cada,la manuceas y te va dejando el veneno por todos
los sitios. Siempre hay veneno,aunque te laves las manos,el veneno esta aderido
a todo.Asin que nada de hecharle pipetas a sus perros y gatos,sino os quedareis
sin gusanos de seda.Por ultimo hay que saber a quien le compramos huevos,
porque hay que saber si esos huevos han estado en el frigo o no, y cuando
la mariposa puso puestas de huevos,asin mas o menos podemos saber y
controlar para que no alla sorpresas de su nacimiento inesperado.




Estos huevos tienen pinta de que van a eclosionar,pero al final el gusano
muere por dentro.






                          Estos huevos estan hundidos o estan rotos y vacios,asin que no hay larva.






                                        Estos huevos estas en buen estado y fecundados.





             
                 Estos huevos estan apunto de eclosionar,la mayoria de los huevos se estan aclarando










los huevos cuando lo vallais a meter en el frigo,lo poneis por ejemplo en el
cajon de la nevera,ahi se conserva muy bien.









Los que no tiene calefaccion central con el modem te ayuda a mantener los gusanos
por lo menos si los tiene cerca te sube unos grados de mas y a mi me va de lujo.
Tambien cuando sacas los huevos de la nevera y lo pones cerca del modem,
con el calorcito se activan antes y deberian de eclosionar.






16 comentarios:

  1. Vaya panzada a escribir te as pegado pedro,jeje.
    la Verdad esque con esta informacion se puede aprender bastante sobre el cuidado de los huevos,espero que la gente lo valore y aprenda con cada tema que publicas. Muy bien explicado todo si señor.

    Un saludo y buena crianza

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquin y felicidades.Ya sabes cuando puedas subes fotos en tu blog que lo tienes abandonado,jeje,ya hablamos,chao.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Pedro, darte las felicitaciones por llevar el blog tan vivo, esto siempre se agradece dentro de la afición.

    Últimamente estoy un poco desaparecido, pero sigo buscando los B.mandarina, aún no me he dado por vencido, jeje.

    Pues nada, simplemente era eso, y decirte que aquí tienes a otro más que te lee. ;)

    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada Pedro, merece la pena leer experiencias o lo que verdaderamente le ocurre a uno , para aprender de ello. Como experiencia propia, soy de Valencia, yo introduzco los huevos en la nevera a mediados de Noviembre y estoy atento a ver que árbol de morera brota primero, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo para mi.
      Mis huevos son de finales de mayo cuando los meto en la nevera ya? Llevan cerca de 2 semanas

      Eliminar
  5. Enhorabuena y gracias por tus articulos. Para los noveles nos viene de escandalo y aprendemos bastante.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Aunque aún sea un poco pronto ya he comprado las cajítas que nos muestras para introducir los huevos en el frigorífico, las compre en un chino y la verdad creo que no hay ningún contenedor mejor que los que nos muestras, son las mismas que nos muestras en las fotos una super idéa GENIAL!!
    Un saludo y muchas gracias compañero.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, ya que te pones. Escribe sin faltas de ortografía. Asín es mejom

    ResponderEliminar
  8. Hombre, ya que te pones. Escribe sin faltas de ortografía. (Asín es mejom) Gaby Ruiz....Tu no te quedas corto.....

    ResponderEliminar
  9. Hola Buen día : me podrias ayudar, hace casi veinte días saque los huevos de gusanos de seda de la heladera, pero no eclosionan, a pesar de estar en un lugar que reciben calor . Me preocupa pq son los únicos que me quedan y si no eclosionan estaría perdiendo todos los ejemplares. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Buen día : me podrias ayudar, hace casi veinte días saque los huevos de gusanos de seda de la heladera, pero no eclosionan, a pesar de estar en un lugar que reciben calor . Me preocupa pq son los únicos que me quedan y si no eclosionan estaría perdiendo todos los ejemplares. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola gracias por el articulo.
    Soy nueva en esto.
    Queria consultar a los expertos.
    He tenido una puesta de huevos si no recuerdo mal de la semana 27 de mayo.
    Que hago? Espero? Los meto en la nevera? Y cuando eclosioran en marzo del año que viene cuando empieza la morera a brotar? Ayuda por favor que me da algo que eclosionen y no me de cuenta (mi marido me mata como pase eso en la nevera)

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría saber que puedo hacer después con los capullos, es decir con la seda. El año pasado tuve muchísimos y los metí al frigo. Hace 15 días que los saque y hoy ya he visto los primeros gusanitos. Tengo miles de huevos y si nacen todos tendré mucha seda. Que puedo hacer con ella gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Vengo con una consulta... me empezaron a salir los gusanos antes de que hubiera morera por lo cual se murieron. Luego me salieron más tenía como 7 u 8 y solo tengo dos... que puede haber pasado? No los veo en la caja ni siquiera muertos. Otra cosa es que sigo teniendo huevos grises y no nacen porque puede ser eso? Geacias un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola qué tal felicidades por el blog, muy ameno.
    Tengo alguna pregunta por si alguien me echa un cable, por favor:
    1-Tengo 2 cajas de carton con gusados de seda, y una tercera de carton donde voy pasando las mariposas que nacen de la primera y segunda caja, a medida que van saliendo, las voy pasando. Es correcto esto?
    2-Ya hay una hembra que ha puesto unos 15 huevos amarillentos en el techo. Y hembre y macho se han quedado estaticos, aunque la hembra parece que se mueve un pelin cuando te acercas. Entiendo que es el final de su vida ya?
    3- Tema mariposas difuntas: mejor retirarlas cuanto antes?
    4- Los huevos amarillentos estan pegados al techo de la caja. Entiendo que en 1 par de semanas, los que esten fecundados se ponen de color grisáceo. Cuanto tiempo hay que esperar para guardarlos? se pueden guardar recortando el carton o mejor pongo algun papel de cocina para que se despeguen? creo que hay gente que lo guarda en la nevera recortando el carton.
    5- Para guardarlos, no entiendo bien el procedimiento. Cuando esten todos grisaceos (los que se fecunden, al menos) se meten en un tupper cerrado y a la nevera, o hay que dejarlos en un tupper hermetico en la habitacion no muy calurosa y en otoño pasarlos a la nevera?

    Muchas gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto las hembras recien preñadas van dejando un rastro rojizo como un hilillo con gotillas de sangre sabeis q es?

    ResponderEliminar